RAD Studio 10.2 Tokyo & MariaDB

Posted by on in Blogs

El lanzamiento de RAD Studio 10.2 Tokyo se está acercando, y se nos permite hablar de algunas de las características que vendrán pronto.

Obviamente, la gran novedad de esta versión es la adición de otra plataforma, el compilador Linux 64 bit para aplicaciones “server side”. Hemos cubierto esto en los últimos tres episodios de la Academia de Delphi, se puede encontrar todo aquí: http://embt.co/AcademyLA-replay.

Hoy quiero hablar un poco acerca de las nuevas características de FireDAC, nuestro marco de acceso a los datos multiplataforma. En esta nueva versión, así como cambios en la mayoría de los drivers de conexión, estamos añadiendo soporte de MariaDB.

Para aquellos que no están familiarizados, MariaDB es un “fork” de MySQL. En la práctica, cuando MySQL se convirtió en un producto comercial en manos de Oracle, el desarrollador original creó esta variación con la promesa de mantenerla abierta y libre. Polémicas y estrategias aparte, el hecho es que el MariaDB terminó tomando una parte del mercado de MySQL, así que decidimos apoyarlo.

Si quiere saber más, por favor visite aquí: http://mariadb.org/.

Desde el punto de vista de “cliente”, MariaDB se comporta como un MySQL. En otras palabras, la aplicación puede llamarlo MySQL que no se queja;-).

Dicho esto, lo que hicimos fue actualizar el controlador  MySQL para soportar simultáneamente MySQL además de MariaDB, facilitando la migración de uno a otro si es necesario.

A continuación se muestra una captura de pantalla de la máquina virtual donde estoy probando la nueva versión de RAD Studio, demostrando la herramienta SQL MariaDB conectado a una instancia local, y una aplicación FireDAC  conectada a la misma base de datos:

Screen Shot 2017-03-17 at 15.38.29

 




About
Gold User, Rank: 91, Points: 4
Lead Software Consultant, Latin America

Comments

Check out more tips and tricks in this development video: